jueves, 31 de octubre de 2013

El Semiescolar dentro del IEMS-D.F.



El Instituto de Educación Media Superior (IEMS), se ha abierto paso en la oferta educativa del país, y del Distrito Federal, caracterizándose por captar, además de ser un proyecto integral de calidad en las áreas científico-humanistas, a colonias y sectores  populares de la ciudad. Al enunciar y aclarar su situación dentro de la oferta escolar media-superior  a nivel país, es necesario reconocer que inclusive, algunos alumnos han cambiado su residencia al D.F. para poder aprovechar los recursos. Esto nos sitúa en el tema declarado el 8 de octubre de 2013, por la Secretaria de Educación del D.F., Mara Robles, sobre la pertinencia que poseen las 20 preparatorias del D.F. dentro de la oferta educativa a los sectores de menos recursos económicos de la ciudad. En consecuencia, y para consolidar la labor de cobertura que nos ha ofrecido éste proyecto, es necesario enunciar, que la  llamada modalidad semiescolar, en la cual se demerita  la labor del docente conceptualizándolo bajo el rubro jurídico de asesor, tiene la virtud de captar a sectores de trabajadores que se encuentran en situaciones completamente adversas, como el poder desarrollar una vida escolar tradicional. Estamos hablando que dentro de nuestra población de estudiantes activos en el semiescolar tenemos a obreros, amas de casa, policías, madres solteras, jóvenes en rehabilitación por problemas de drogas y/o pandillerismo, rechazados de otras instituciones, personas adultas que dejaron de estudiar por muchos años, y que ahora ven en el semiescolar la oportunidad de continuar lo que no concluyeron, adolescentes muy jóvenes que a partir de la recomendación de algún familiar vienen a probar suerte en éste modelo, e incluso, personas discapacitadas o con capacidades diferentes. El sistema semiescolarizado dentro de la oferta educativa del IEMSDF, no sólo es conceptualmente ese sistema semi-abierto o semi-presencial (que en la práctica no resulta ser así), sino que es una oferta tan plural dentro de los sectores más marginales dentro de la ciudad, que es necesario que se contemple desde su complejidad y los logros que se han obtenido en él. En sus 7 años ya de existencia, el modelo semiescolar camina sólidamente y generando resultados satisfactorios, a pesar de su abandono y falta de apoyo, tanto a alumnos como a docentes, en éstas tácticas políticas divisorias que nos separan como comunidad y compañeros de una misma lucha: Un modelo educativo crítico,  humanista y científico de calidad en el DF.