domingo, 27 de octubre de 2013

El IEMS-DF incumple los acuerdos firmados ante la JLCyA, asentados en el convenio de levantamiento de huelga del 8 de mayo del 2013, incurriendo con ello en VIOLACIONES AL CCT



En el IEMS-DF laboran, AL MENOS, 158 trabajadores docentes que están contratados “por honorarios”, nos referimos a los profesores de la modalidad semiescolar (por no mencionar a los trabajadores del área central, e incluso a los DTI’s que ocupan plazas de nueva creación, a quienes en los últimos meses les extendieron contratos bajo ese esquema).

Un contrato “por honorarios”, y en el caso específico de los profesores de la modalidad semiescolar, de prestadores de servicios profesionales (¡incluso los han llegado a contratar como proveedores!) es una forma de contratación lesiva que usa el IEMS-DF, que pretende desdibujar la relación laboral que en los hechos tienen estos trabajadores con el Instituto. El IEMS, en contubernio con el GDF, hace esto por una sola razón: quiere trabajadores baratos a los que no tenga que dares prestaciones de ley y ante los cuales no tenga responsabilidad alguna.

Estos trabajadores (que no son reconocidos como tales por la patronal) son contratados individualmente, por lo que el IEMS no los considera amparados ni protegidos por el CCT de los trabajadores. La contratación individual, en este país y en el mundo, se ha vuelto una argucia de la patronal y los gobiernos para deteriorar cada vez más las condiciones del trabajo y poder agudizar la explotación, y además está maquiavélicamente pensada para debilitar el movimiento sindical. Porque cada vez son menos los trabajadores que, contratados colectivamente, pueden reforzar las filas de los sindicatos. Por el contrario, los trabajadores contratados individualmente y sin derecho de sindicalización le representan al patrón una ventaja respecto de los “molestos” sindicatos y sus afiliados: significan para los asalariados una competencia, porque son una especie de “stock” de mano de obra barata que puede hacer el mismo trabajo que un trabajador contratado colectivamente y sindicalizado, pero por mucho menos paga y sin la posibilidad legal de demandar esos “excesos” que son, desde el punto de vista de la patronal-gobierno, los derechos de los trabajadores. Pero los trabajadores no debemos trazar entre nosotros esas líneas divisorias que fueron dibujadas por los patrones para promover la desunión y el debilitamiento de nuestra clase y de los sindicatos. Todos somos, independientemente de nuestra forma de contratación, trabajadores.

Es en ese sentido que en el convenio de levantamiento de huelga del 8 de mayo del 2013, el SUTIEMS, junto con los profesores organizados en la Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolar, logramos meter como cláusula No. 7 lo siguiente:

Se efectuarán las gestiones necesarias para que paulatinamente, sobre la ruta y en los plazos que fije la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, se logre la estabilidad laboral del personal actualmente contratado por honorarios (asesores de la modalidad semiescolar, profesores de Lengua y Literatura náhualt, trabajadores administrativos del Área Central), mediante el proceso gradual de cambio de folios  códigos funcionales. El plazo para que la Comisión Mixta de Basificación entregue el proyecto de plaza respectivo será el 30 de octubre de 2013  

En vista del cumplimiento de dicha cláusula del convenio del 8 de mayo del 2013, el SUTIEMS entregó el 30 de mayo del presente, a la Dirección General del IEMS-DF, su propuesta de trabajo para la instalación de la Comisión Mixta de Basificación, así como la propuesta de sus integrantes.
Sin embargo, el IEMS-DF HA INCUMPLIDO EL CONVENIO y no ha presentado lo propio, obstaculizando con ello la instalación de dicha Comisión (que es tripartita, conformada además por la parte del GDF). 

ESTO CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN AL CCT (¡¡OTRA MÁS!!) y además ENTORPECE E IMPIDE EL PROCESO DE BASIFICACION de cientos de trabajadores, lo que manifiesta la falta de voluntad del IEMS para atender las demandas de mejora laboral de sus trabajadores.


¡¡ALTO A LA PRECARIEDAD LABORAL EN EL IEMS-DF!!
¡¡BASIFICACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!!
¡¡NO MÁS VIOLACIONES AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO!!

¡¡CONTRAATACIÓN COLECTIVA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!!