miércoles, 29 de octubre de 2014

Basificación para los Profesores de la Modalidad Semiescolar




A todos los profesor@s de la modalidad semiescolar:

Compañer@s:



Consideramos que es de vital importancia difundir el acuerdo de basificación para los profesores de la modalidad firmado el pasado 26 de septiembre de 2014, como parte del convenio de levantamiento de huelga. Dicho convenio sostiene en su quinto punto que la basificación de profesores de semiescolarizado y de lengua y cultura náhualtl que laboran desde el 2008 ininterrumpidamente se acuerda será a partir del 1° de enero del 2015.

¿Por qué es importante este acuerdo? y ¿qué debemos hacer para que se cumpla?


El acuerdo es importante porque es el resultado de varios años de demandas y movilizaciones, así como fruto de la lucha organizada y conjunta de trabajadores por mejores condiciones laborarles.
En principio, para que este acuerdo se cumpla los profesores de la Modalidad Semiescolarizada debemos tomar parte activa en su realización, presionando e impulsando un proyecto de basificación específico que incluya a todos los profesores que laboran en semiescolarizado, les      otorgue las prestaciones que marca el contrato colectivo y que respete su antigüedad. Depende de nosotros, de nuestra fuerza y organización, que ese acuerdo se interprete y se cumpla lo más favorablemente para todos los profes del semiesolarizado.


¿Qué proyecto de basificación debemos impulsar y defender?


El proyecto de basificación para los profesores de la Modalidad Semiescolar debe estar basado en el trabajo que en los hechos realizamos continuamente como trabajadores de la modalidad. Ese trabajo es conocido plenamente por todos e incluye la asesoría grupal o clases, la tutoría y la investigación, aunque ésta últimas no son pagadas y reconocidas. Por esta razón la propuesta de basificación debe ser la que hemos venido impulsando desde hace años y que en términos generales         incluye:

  1.  Nombramientos de base y plaza definitiva con homologación a la calidad y puestos de       trabajo con los de Docentes Tutores Investigadores, adscritos a la dependencia pública  IEMS-D.F y sujetos al Contrato Colectivo de Trabajo.
  2. Contratos laborales con la figura existente de DTI, en donde se establezca claramente la   relación laboral que mantenemos con el IEMS-DF en la Modalidad Semiescolar.
  3.   Determinación de la antigüedad laboral establecida para cada trabajador a partir del  momento en que firmó su primer contrato con el IEMS-D.F.
  4.  Inscripción retroactiva al ISSSTE, de acuerdo con la antigüedad laboral de cada trabajador
  5.   Contratación de acuerdo con el actual Contrato Colectivo de Trabajo.



¿Por qué este proyecto es el que más nos favorece?


Nuestro reconocimiento y basificación como Tutores Docentes Investigadores es la propuesta de basificación más conveniente porque es la plaza laboral existente en el instituto que engloba las actividades que de hecho realizamos y que se encuentra contemplada en el actual Contrato Colectivo de Trabajo. Cualquier otra figura, como la de profesor de asignatura o por horas vulnera el CCT existente y perjudica no sólo a los profesores del semiescolar, sino a todos los trabajadores de IEMS, ya que introduce en el IEMS formas de contratación y despido desfavorables para los trabajadores y que veladamente significan la aplicación de la reforma laboral y educativa en el IEMS.

Además, solamente la basificación como DTI garantiza que podamos desempeñar nuestro trabajo académico de forma adecuada y que los estudiantes reciban la atención que necesitan, sin que desventajas laborales perjudiquen su proceso de enseñanza-aprendizaje.  Solamente la contratación como DTI aseguran los siguientes aspectos académicos que siempre hemos defendido:
·         Igualdad de condiciones en el uso de la infraestructura educativa, así como el apoyo necesario para desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje en la modalidad semiescolar. Lo anterior implica que los estudiantes del semiescolarizado cuenten con los mismos servicios que los estudiantes del escolarizado tales como préstamo de libros a domicilio, laboratorio de ciencias, biblioteca y todos los espacios del plantel los días sábados, asesorías y tutorías formales por parte de los docentes del semiescolar, entre otros.
·         Calendarización de las horas de asesoría y tutoría individualizada para los estudiantes, como lo marca el modelo educativo del IEMS; generando las condiciones para que el docente del semiesolar pueda cumplir formalmente con dichas funciones.
·         Retomar el plan de estudios original y el número de horas clase que se tenían contempladas para cada asignatura y que se redujeron sin ninguna justificación académica.
·         Incorporar a los docentes del semiescolarizado a las actividades propuestas de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Docente.
·         Integrar a los docentes del semiescolarizado a las Jornadas Académicas que se realizan en el IEMS.
·         Elaboración de una planeación académica individual de acuerdo a los programas de su materia y conforme a los ejes formativos del IEMS (crítico, científico y humanista) que incluya: estrategias de enseñanza-aprendizaje, evaluación (diagnóstica, formativa y compendiada), estrategias de asesorías y actividades para horas de estudio, entre otras. Cabe mencionar que de manera informal, los docentes del semiescolar llevan a cabo dicha planeación, ya que la dosificación programática que se les asigna es inviable y no se lleva a la práctica.
·         Participación en las actividades de trabajo colegiado entre los docentes del semiescolar por academia, así como entre los docentes del semiescolar por plantel para realizar proyectos multidisciplinarios en pro del modelo educativo del IEMS en su perspectiva crítica y científica.
·         Tiempo pagado para la realización de las actividades de investigación de estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas y específicas para la modalidad semiescolar. Se continuarán y fomentarán las asesorías para la elaboración del tema eje por parte de los docentes del semiescolar hacia los estudiantes del semiescolar a lo largo de todo el semestre.
·         Fomento los proyectos extracurriculares que imparten los docentes del semiescolar tales como exposiciones, conferencias, talleres, ferias culturales y cursos intensivos para el intersemestre.

Finalmente, este proyecto de basificación debe ser la base de cualquier posible proceso de  negociación y diálogo con el GDF, ya que es a partir del cual podemos defender nuestra antigüedad y prestaciones de ley.

¿Cómo empezar a impulsar la basificación?

Para empezar a impulsar el acuerdo de basificación de una forma que beneficie a todos los    profesores del semiescolar es necesario difundir esta información y organizarse. Es preciso que nos involucremos activamente en las mesas de diálogo con el GDF para defender el proyecto de basificación que más que nos conviene.
Por esta razón te invitamos a una reunión de todos los profesores de la Modalidad Semiescolar para  plantear tus dudas sobre la basificación y para trazar un plan de acción conjunta para impulsar el cumplimiento del acuerdo de levantamiento de huelga.
La cita es el próximo lunes 3 de noviembre a las 10:00 hrs. en la cafetería del plantel Carmen Serdán ubicado en: Lago Ximilpa No. 88 Col. Argentina Antigua, Del. Miguel Hidalgo

Recuerda que somos nosotros quienes con organización y lucha alcanzaremos lo que por derecho nos corresponde.
¡Particpa y asiste!
¡No más deberes sin derechos!
Asamblea de Profesores del Semiescolar