martes, 15 de octubre de 2013

¿Por qué luchamos por la basificación?

En el sistema semiescolarizado laboran al menos 153 trabajadores docentes que de forma continúa e ininterrumpida han trabajado durante más de 5 años en el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS). Esta labor, a pesar de ser estable, es realizada bajo una forma de contratación temporal y bajo el régimen de honorarios. Esto no sólo obliga a todos los profesores a pagar altos impuestos, sino que les  niega las prestaciones laborales que marca la Ley. Por si esto fuera poco, los trabajadores del semiescolar han padecido incontables atropellos, derivados de ineptitudes administrativas y artilugios de la patronal, para retrasar y disminuir su salario, así como para negar la relación laboral existente con el IEMS.

Ante este panorama, la asamblea de profesores del semiescolarizado lucha desde hace más de tres años por la basificación de todos los profesores del semiescolarizado.  Sin embargo, la patronal y sus lacayos se han encargado de hacer parecer esta demanda como injustificada, puesto que esto es lo que más conviene a sus intereses. Todavía hoy, algunos compañeros se preguntan ¿Por qué luchamos por la basificación?

La respuesta más simple es porque queremos estabilidad laboral. Nuestra labor en el IEMS es permanente, por tal razón así debe ser nuestra contratación también, estable y por tiempo indeterminado. El régimen de contratación temporal y por honorarios es una simulación, que sirve a la autoridad del IEMS y al Gobierno del Distrito Federal para deteriorar las condiciones de trabajo e intensificar la agresividad contra los trabajadores. Los profesores del semiescolar no prestan ningún “servicio”, realizan una labor que “sale más barata” porque están forzados a hacerla por menos salario y sin ninguna prestación. Por lo tanto, esa forma de contratación tiene todos los beneficios para la patronal y ninguno para los trabajadores, puesto que los condena a una vida de inestabilidad laboral, con un salario de miseria,  sin salud pública, jubilación, vacaciones y demás prestaciones laborales, una vida de esclavos del siglo XXI. Lo contrario de esta condición es luchar por un puesto de trabajo estable y porque sea reconocido lo que en los hechos realizamos, es decir, luchar por ser basificados.

Además de esto, la contratación por honorarios tiene la función de atentar contra la contratación colectiva y sus beneficios, al igual que la de limitar la sindicalización. La contratación individual como la de los profesores del semiescolar no está claramente regulada y no es trasparente. Es una contratación unilateral en la que los criterios para “recontratar” a un profesor recaen únicamente en funcionarios administrativos, disfrazados de académicos. Si un profesor es despedido o sancionado, no cuenta con ninguna forma de defensa establecida y tampoco cuenta con mecanismos que regulen situaciones en las que tenga que ausentarse por enfermedad. Esto deja a los profesores del semiescolar como piezas de “quita y pon” que pueden ser despedidos a contentillo de las autoridades. La contratación individual vulnera y afecta a la totalidad de los trabajadores del IEMS, porque atenta contra el Contrato Colectivo de Trabajo, que claramente indica que es trabajador del IEMS quien realice una actividad subordinada y permanente en el Instituto. Atenta contra los  trabajadores al violar su contrato, los divide y  favorece el atropello contra ellos. Ante esto, sólo nos queda luchar por contratación colectiva con forme a los establecido por el CCT, es decir, luchar por la basificación como Docentes Tutores Investigadores. 

Y finalmente, luchar por la basificación como DTI no es exagerado; es lo justo y la única figura que contempla el CCT para los trabajadores docentes. Aspirar a cualquier otra forma de  basificación es hacerle el juego a la autoridad, pues es una forma de atentar contra el Contrato Colectivo de Trabajo. Es importante tener presente que la forma en que están contratados los profesores del semiescolar es la muestra más clara de la aplicación de la Reforma Laboral y que esta situación se reproducirá en muchas otras escuelas; en las privadas más fácilmente y en la publicas a través de la reforma educativa.  La lucha por un trabajo estable y digno es, entonces, una tarea impostergable y el único camino para una vida digna.


Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolarizada