En el sistema semiescolarizado laboran al menos 153 trabajadores docentes que de forma
continúa e ininterrumpida han trabajado durante más de 5 años en el Instituto
de Educación Media Superior del DF (IEMS). Esta labor, a pesar de ser estable,
es realizada bajo
una forma de contratación temporal y bajo el régimen de honorarios. Esto no
sólo obliga a todos los profesores a pagar altos impuestos, sino que les niega las prestaciones laborales que marca la
Ley. Por si esto fuera poco, los trabajadores del semiescolar han padecido
incontables atropellos, derivados de ineptitudes administrativas y artilugios
de la patronal, para retrasar y disminuir su salario, así como para negar la
relación laboral existente con el IEMS.
Ante
este panorama, la asamblea de profesores del semiescolarizado lucha desde hace
más de tres años por la basificación de todos los profesores del
semiescolarizado. Sin embargo, la
patronal y sus lacayos se han encargado de hacer parecer esta demanda como
injustificada, puesto que esto es lo que más conviene a sus intereses. Todavía
hoy, algunos compañeros se preguntan ¿Por qué luchamos por la basificación?
La
respuesta más simple es porque queremos estabilidad laboral. Nuestra labor en
el IEMS es permanente, por tal razón así debe ser nuestra contratación también,
estable y por tiempo indeterminado. El régimen de contratación temporal y por
honorarios es una simulación, que
sirve a la autoridad del IEMS y al Gobierno del Distrito Federal para
deteriorar las condiciones de trabajo e intensificar la agresividad contra los trabajadores.
Los profesores del semiescolar no prestan ningún “servicio”, realizan una labor
que “sale más barata” porque están forzados a hacerla por menos salario y sin
ninguna prestación. Por lo tanto, esa forma de contratación tiene todos los
beneficios para la patronal y ninguno para los trabajadores, puesto que los
condena a una vida de inestabilidad laboral, con un salario de miseria, sin salud pública, jubilación, vacaciones y
demás prestaciones laborales, una vida de esclavos del siglo XXI. Lo contrario
de esta condición es luchar por un puesto de trabajo estable y porque sea
reconocido lo que en los hechos realizamos, es decir, luchar por ser basificados.
Además
de esto, la contratación por honorarios tiene la función de atentar contra la contratación
colectiva y sus beneficios, al igual que la de limitar la sindicalización. La
contratación individual como la de los profesores del semiescolar no está
claramente regulada y no es trasparente. Es una contratación unilateral en la
que los criterios para “recontratar” a un profesor recaen únicamente en
funcionarios administrativos, disfrazados de académicos. Si un profesor es
despedido o sancionado, no cuenta con ninguna forma de defensa establecida y
tampoco cuenta con mecanismos que regulen situaciones en las que tenga que
ausentarse por enfermedad. Esto deja a los profesores del semiescolar como
piezas de “quita y pon” que pueden ser despedidos a contentillo de las
autoridades. La contratación individual vulnera y afecta a la totalidad de los
trabajadores del IEMS, porque atenta contra el Contrato Colectivo de Trabajo,
que claramente indica que es trabajador del IEMS quien realice una actividad
subordinada y permanente en el Instituto. Atenta contra los trabajadores al violar su contrato, los divide
y favorece el atropello contra ellos. Ante
esto, sólo nos queda luchar por contratación colectiva con forme a los
establecido por el CCT, es decir, luchar por la basificación como Docentes
Tutores Investigadores.
Y
finalmente, luchar por la basificación como DTI no es exagerado; es lo justo y
la única figura que contempla el CCT para los trabajadores docentes. Aspirar a
cualquier otra forma de basificación es
hacerle el juego a la autoridad, pues es una forma de atentar contra el
Contrato Colectivo de Trabajo. Es importante tener presente que la forma en que
están contratados los profesores del semiescolar es la muestra más clara de la
aplicación de la Reforma Laboral y que esta situación se reproducirá en muchas
otras escuelas; en las privadas más fácilmente y en la publicas a través de la
reforma educativa. La lucha por un
trabajo estable y digno es, entonces, una tarea impostergable y el único camino
para una vida digna.
Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolarizada