martes, 11 de diciembre de 2012

Comunicado sobre la modalidad semiescolar

Como resultado de la presión ejercida por profesores y estudiantes del semiescolar durante éste semestre, el director del IEMS emitió un documento localizado en la página oficial del instituto.
Que se cumpla en la práctica concreta y en los planteles lo que allí se estipula será nuestro trabajo.

http://www.iems.df.gob.mx/pdfs/semiescolar.pdf



Instituto de Educación Media Superior del DF

Dirección General

LA ATENCIÓN A LA MODALIDAD SEMIESCOLAR

Presentación



Este documento fija las obligaciones de las autoridades del Instituto de Educación Media

Superior del Distrito Federal en lo referente a los derechos de los estudiantes inscritos en

la modalidad Semiescolar. No se trata de un reglamento, sino de un memorando que

actualice derechos y obligaciones ya definidos en la normatividad del Instituto, pero

cuyo olvido perjudica el bienestar debido a los estudiantes de la citada modalidad


Origen y comprensión de la Modalidad Semiescolar



Como es del conocimiento de la comunidad, el proyecto de educación Semiescolar se

introdujo para ampliar la atención a estudiantes que no resultaron admitidos por sorteo

en las condiciones ordinarias. Se buscó, por consiguiente, una organización del tiempo

que no requiriera aulas de las que el Instituto carecía y carece, especialmente de lunes a

viernes. Igualmente, en vez de profesores, se contrató personal académico que

impartiera asesorías y no clases, y apoyara sobre todo el desarrollo de la autonomía en

el aprendizaje de estudiantes que recibirían menos horas de atención presencial.

Resultó así la modalidad Semiescolar caracterizada por el seguimiento del plan de

estudios del IEMS, menor presencia de los estudiantes en las aulas, la impartición de

asesorías, la concentración del trabajo los sábados.

De estas condiciones se han derivado resultados positivos y aprendizajes válidos, así

como un egreso porcentualmente mayor que en la modalidad escolar, además de rasgos

en la formación de los estudiantes que concretan aspectos importantes del modelo

educativo del IEMS, en particular una autonomía en el aprendizaje, apropiada a la edad y

al ciclo de estudios.

Sin embargo, los horarios de aprendizaje en aula, por su limitación derivada de la

insuficiencia de aulas, y una incomprensión de que se trata de estudiantes invitados,

aceptados e inscritos por el IEMS de la misma manera que todos los demás de la

modalidad Escolar, no son un añadido provisional ni un sector marginal de la matrícula.

De esta condición nace la igualdad de sus derechos académicos y de trato

administrativo, en el marco de las condiciones del proyecto arriba enumeradas.


 
Compromisos de atención a los estudiantes y asesores



Para renovar el compromiso con este sector del IEMS y unificar los servicios que

debemos a estos estudiantes nuestros, resumo puntos centrales que obligatoriamente

deben cumplirse en todos los planteles.

1. Los alumnos del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal de las

modalidades escolar y semiescolarizada gozan de los mismos derechos y merecen

el mismo trato y servicios de parte del personal docente, los trabajadores

administrativos y las autoridades.

2. La única diferencia admisible es la derivada de las características de cada

modalidad, a saber, los horarios, las asesorías en vez de clases y la concentración

predominante del uso de las aulas en determinados días de la semana.

3. Los alumnos de la modalidad semiecolarizada tienen en particular los siguientes

derechos en lo que se refiere a recursos educativos:

* Uso de las Bibliotecas en los términos de los reglamentos de éstas.

* Uso de las aulas especiales los sábados para actividades artísticas y musicales.

* Uso del auditorio de acuerdo a las regulaciones generales vigentes.

* Participación en actividades académicas extraescolares organizadas por el

plantel y por el IEMS.

* Invitación a las festividades del Plantel y del IEMS.

4. En los límites de la disponibilidad de recursos, se ofrecerán a los estudiantes los

materiales escolares producidos para esta modalidad y fotocopias en los mismos

términos que a los alumnos de la modalidad escolar.

5. Las Coordinaciones de los Planteles supervisarán que los estudiantes de esta

modalidad reciban tanto de los asesores como, si es el caso, de los DTI la

atención necesaria para el desarrollo de sus trabajos sobre problemas eje.


Conclusión



La Dirección General y las Direcciones de Área concernidas velarán sobre el

cumplimiento de estos puntos y se mantendrán atentos para introducir las mejoras a

su alcance.


Dr. José de Jesús Bazán Levy,

Director General del IEMS

Noviembre de 2012.