Las condiciones de trabajo para
la mayoría de los docentes del nivel medio superior y superior en este país,
son deplorables. Sus formas de contratación responden cada vez más a una sistemática
política anti-obrera que busca precarizar el trabajo, hasta convertirlo en una opción
prácticamente inviable para vivir dignamente. Castigando a miles de maestros en
su salario y en sus prestaciones, los gobiernos y las autoridades educativas
buscan reducir el “costo” de un trabajador docente y poder así paliar la
crisis, buscando con ello que seamos nosotros, los trabajadores, quienes
paguemos las fallas estructurales del decrépito e inoperante sistema
capitalista.
Es así que en la Escuela Nacional
de Antropología e Historia, el ¡¡80 por ciento!! de la plantilla docente
trabaja bajo el esquema hora/semana/mes, como profesores “de asignatura”. Cada
semestre, su contratación depende de los cursos que se hayan abierto o
aceptado, lo que los mantiene en una constante incertidumbre laboral. Por el
modo de su contratación, estos trabajadores no generan antigüedad en el empleo,
y como miles de maestros más, la posibilidad de una jubilación y una pensión para
poder vivir una vejez digna, les está cancelada.
Ante esas injustas circunstancias, algunos profesores de la ENAH
decidieron organizarse y formar un sindicato: el Sindicato Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH. Reconociendo con ello que la forma de
organización inmediata y más propia de nuestra clase es la organización
sindical, mediante la cual es posible dar la lucha por el avance y la defensa
de los derechos laborales, y también para coadyuvar a la formación de una
conciencia clasista que aliste a los trabajadores para dar la lucha política
por el poder.
Como parte de sus actividades, la
Coalición organizó su “Primer Foro sobre
la crisis de la educación en México”, en el que realizaron una “reflexión
sobre la crisis de la
Educación Superior y las condiciones bajo las que se hace
necesaria una verdadera reforma educativa en la que se protejan y resguarden
los derechos humanos y laborales de los profesores y se cubran las necesidades
reales y los derechos a la educación de los alumnos.”
Con ello, la Coalición refrenda su compromiso con los estudiantes y la educación
en México, y busca consolidarse como un sindicato comprometido con la sociedad.
Para los profesores de la modalidad semiescolarizada del IEMS-DF, quienes
laboramos bajo condiciones de trabajo sumamente precarias, la experiencia organizativa
y de lucha de los compañeros del Sindicato Coalición
de Profesores de Asignatura de la ENAH debe ser un referente y un aliciente
para que sigamos organizándonos y luchando por lo que es justo: un trabajo
digno, en el que podamos encontrar un medio de vida para nosotros y nuestras
familias, y un medio a través del cual podamos seguir desarrollándonos como
docentes, coadyuvando a la educación de los jóvenes de este país.
A continuación reproducimos el comunicado
del “Primer Foro sobre la crisis de la educación en México”, que el responsable
de la Secretaría Académica de la Coalición
de Profesores de Asignatura de la ENAH hizo favor de hacernos llegar.
COALICIÓN DE PROFESORES DE ASIGNATURA
DE LA ENAH
(CPA-ENAH)
Los Profesores
de Asignatura de la ENAH
nos encontramos en una lamentable situación laboral y académica, debido a la
falta total de reconocimiento de nuestras aportaciones a la Escuela por parte de sus
autoridades y del INAH. Aún cuando constituimos más del 80% del personal
docente. Por lo que nos hemos planteado la necesidad de promover ante las
autoridades, el respeto y valoración efectiva de lo que hemos venido realizando
en y para ella a lo largo del tiempo, incluido el reconocimiento oficial de
nuestros proyectos de investigación. En tanto los Profesores de Asignatura
también realizamos dirección de tesis, asesorías y tareas de investigación, que
pese a la falta de apoyo han tenido importantes avances; sin embargo, en muchos
casos no han sido capaces de trascender dadas las limitaciones inherentes a las
circunstancias que imperan en la institución. Circunstancias resultado de que
no se reconocen las aportaciones sustantivas que realizamos a la institución
para sostener su funcionamiento, viabilidad y compromiso con la sociedad en la
formación profesional de antropólogos e historiadores, con distintas
especialidades. Actuando en contra de sus propios objetivos y obligaciones
legales. Los cuales no pueden cumplirse cabalmente sin la valoración de lo que
hemos y podemos dar a la institución.
En este sentido, necesitamos
espacios para presentar y socializar nuestros proyectos de investigación y
líneas de trabajo, incluida la reflexión sobre los acontecimientos actuales y
sobre los que tenemos mucho que decir, para generar las condiciones para su
reconocimiento efectivo por parte de la comunidad de la Escuela , las autoridades y
el público en general. Por ello, la
CPA-ENAH consciente de la necesidad de mejorar nuestra
situación laboral y promover nuestra proyección académica, a través de su
Secretaría Académica, pretende desarrollar diversos proyectos a corto, mediano
y largo plazo. En virtud de que su quehacer esta orientado a promover la
generación de oportunidades de desarrollo profesional y laboral de sus miembros
mediante la organización de actividades, foros y encuentros que cumplan esos
objetivos.
Los representantes de la CNTE denunciaron la falta de
atención a sus demandas por parte del gobierno federal y la perdida de
contenidos mínimos en las más recientes reformas de los planes de estudio en
Educación Básica, así como la forma en que la mal llamada “Reforma Educativa”,
más bien una reforma administrativa, lesiona derechos adquiridos por años de
lucha.
Además contamos con la presencia
del Dr. Oscar Herrera, especialista en pedagogía y educación superior, quien
denunció que la “Reforma Educativa” es resultado de la imposición en la
estructura gubernamental de intereses empresariales nacionales e
internacionales que tratan de convertir a los estudiantes en mano de obra
barata y a la estructura educativa y la educación en una relación mercantil,
donde los estudiantes pasen a ser clientes y los profesores prestadores de
servicios.
Reforma neoliberal que restringe
cada vez más el acceso a la educación de los jóvenes pues son rechazados
sistemáticamente del nivel medio superior y superior, promueve la pauperización
laboral de los profesores, el incremento en el desempleo, la pobreza y la
exclusión social, desmantelamiento y/o deterioro de las instituciones
educativas de nivel superior y elitización de la educación.
Por lo anterior, la CPA-ENAH consciente de la
ofensiva de las políticas educativas, que nos afectan como gremio, está en la
búsqueda de crear y fortalecer un espacio de presentación y socialización de
sus proyectos y líneas de investigación para que pueden ser conocidos y
consolidarnos como un Sindicato con un fuerte compromiso académico y social.
Responsable del
comunicado
Secretaría
Académica de la CPA-ENAH