martes, 26 de noviembre de 2013

El Sindicato Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH, realizó su “Primer Foro sobre la crisis de la educación en México”




Las condiciones de trabajo para la mayoría de los docentes del nivel medio superior y superior en este país, son deplorables. Sus formas de contratación responden cada vez más a una sistemática política anti-obrera que busca precarizar el trabajo, hasta convertirlo en una opción prácticamente inviable para vivir dignamente. Castigando a miles de maestros en su salario y en sus prestaciones, los gobiernos y las autoridades educativas buscan reducir el “costo” de un trabajador docente y poder así paliar la crisis, buscando con ello que seamos nosotros, los trabajadores, quienes paguemos las fallas estructurales del decrépito e inoperante sistema capitalista.

Es así que en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el ¡¡80 por ciento!! de la plantilla docente trabaja bajo el esquema hora/semana/mes, como profesores “de asignatura”. Cada semestre, su contratación depende de los cursos que se hayan abierto o aceptado, lo que los mantiene en una constante incertidumbre laboral. Por el modo de su contratación, estos trabajadores no generan antigüedad en el empleo, y como miles de maestros más, la posibilidad de una jubilación y una pensión para poder vivir una vejez digna, les está cancelada.

Ante esas injustas circunstancias, algunos profesores de la ENAH decidieron organizarse y formar un sindicato: el Sindicato Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH. Reconociendo con ello que la forma de organización inmediata y más propia de nuestra clase es la organización sindical, mediante la cual es posible dar la lucha por el avance y la defensa de los derechos laborales, y también para coadyuvar a la formación de una conciencia clasista que aliste a los trabajadores para dar la lucha política por el poder.

Como parte de sus actividades, la Coalición organizó su “Primer Foro sobre la crisis de la educación en México”, en el que realizaron una “reflexión sobre la crisis de la Educación Superior y las condiciones bajo las que se hace necesaria una verdadera reforma educativa en la que se protejan y resguarden los derechos humanos y laborales de los profesores y se cubran las necesidades reales y los derechos a la educación de los alumnos.”

Con ello, la Coalición refrenda su compromiso con los estudiantes y la educación en México, y busca consolidarse como un sindicato comprometido con la sociedad.

Para los profesores de la modalidad semiescolarizada del IEMS-DF, quienes laboramos bajo condiciones de trabajo sumamente precarias, la experiencia organizativa y de lucha de los compañeros del Sindicato Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH debe ser un referente y un aliciente para que sigamos organizándonos y luchando por lo que es justo: un trabajo digno, en el que podamos encontrar un medio de vida para nosotros y nuestras familias, y un medio a través del cual podamos seguir desarrollándonos como docentes, coadyuvando a la educación de los jóvenes de este país.

A continuación reproducimos el comunicado del “Primer Foro sobre la crisis de la educación en México”, que el responsable de la Secretaría Académica de la Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH hizo favor de hacernos llegar.


COALICIÓN DE PROFESORES DE ASIGNATURA DE LA ENAH (CPA-ENAH)
Los Profesores de Asignatura de la ENAH nos encontramos en una lamentable situación laboral y académica, debido a la falta total de reconocimiento de nuestras aportaciones a la Escuela por parte de sus autoridades y del INAH. Aún cuando constituimos más del 80% del personal docente. Por lo que nos hemos planteado la necesidad de promover ante las autoridades, el respeto y valoración efectiva de lo que hemos venido realizando en y para ella a lo largo del tiempo, incluido el reconocimiento oficial de nuestros proyectos de investigación. En tanto los Profesores de Asignatura también realizamos dirección de tesis, asesorías y tareas de investigación, que pese a la falta de apoyo han tenido importantes avances; sin embargo, en muchos casos no han sido capaces de trascender dadas las limitaciones inherentes a las circunstancias que imperan en la institución. Circunstancias resultado de que no se reconocen las aportaciones sustantivas que realizamos a la institución para sostener su funcionamiento, viabilidad y compromiso con la sociedad en la formación profesional de antropólogos e historiadores, con distintas especialidades. Actuando en contra de sus propios objetivos y obligaciones legales. Los cuales no pueden cumplirse cabalmente sin la valoración de lo que hemos y podemos dar a la institución.
                En este sentido, necesitamos espacios para presentar y socializar nuestros proyectos de investigación y líneas de trabajo, incluida la reflexión sobre los acontecimientos actuales y sobre los que tenemos mucho que decir, para generar las condiciones para su reconocimiento efectivo por parte de la comunidad de la Escuela, las autoridades y el público en general. Por ello, la CPA-ENAH consciente de la necesidad de mejorar nuestra situación laboral y promover nuestra proyección académica, a través de su Secretaría Académica, pretende desarrollar diversos proyectos a corto, mediano y largo plazo. En virtud de que su quehacer esta orientado a promover la generación de oportunidades de desarrollo profesional y laboral de sus miembros mediante la organización de actividades, foros y encuentros que cumplan esos objetivos.
                La Coalición entre sus proyectos piloto realizó el pasado 28 de Octubre del presente año el “Primer Foro sobre la crisis de la Educación en México” donde participamos algunos Profesores de Asignatura, además de algunos invitados de organizaciones sindicales solidarias como la CNTE y especialistas en la materia.  En este foro informamos a la comunidad estudiantil nuestros objetivos y demandas, el lugar que ocupamos en la estructura académica y administrativa de la Escuela, la forma en que se violan constantemente nuestros derechos laborales e iniciamos un proceso de reflexión sobre la crisis de la Educación Superior y las condiciones bajo las que se hace necesaria una verdadera reforma educativa en la que se protejan y resguarden los derechos humanos y laborales de los profesores y se cubran las necesidades reales y los derechos a la educación de los alumnos.
                Los representantes de la CNTE denunciaron la falta de atención a sus demandas por parte del gobierno federal y la perdida de contenidos mínimos en las más recientes reformas de los planes de estudio en Educación Básica, así como la forma en que la mal llamada “Reforma Educativa”, más bien una reforma administrativa, lesiona derechos adquiridos por años de lucha.
                Además contamos con la presencia del Dr. Oscar Herrera, especialista en pedagogía y educación superior, quien denunció que la “Reforma Educativa” es resultado de la imposición en la estructura gubernamental de intereses empresariales nacionales e internacionales que tratan de convertir a los estudiantes en mano de obra barata y a la estructura educativa y la educación en una relación mercantil, donde los estudiantes pasen a ser clientes y los profesores prestadores de servicios.
                Reforma neoliberal que restringe cada vez más el acceso a la educación de los jóvenes pues son rechazados sistemáticamente del nivel medio superior y superior, promueve la pauperización laboral de los profesores, el incremento en el desempleo, la pobreza y la exclusión social, desmantelamiento y/o deterioro de las instituciones educativas de nivel superior y elitización de la educación.
                Por lo anterior, la CPA-ENAH consciente de la ofensiva de las políticas educativas, que nos afectan como gremio, está en la búsqueda de crear y fortalecer un espacio de presentación y socialización de sus proyectos y líneas de investigación para que pueden ser conocidos y consolidarnos como un Sindicato con un fuerte compromiso académico y social.

Responsable del comunicado
Secretaría Académica de la CPA-ENAH