domingo, 18 de agosto de 2013

¡¡EN EL GDF SE APLICA LA NEFASTA REFORMA LABORAL DESDE HACE AÑOS!!


La situación de cientos de trabajadores en el IEMS-DF es alarmante e indignante. Se inscribe en la política anti-laboral del Gobierno del Distrito Federal, (un engañosamente autodenominado gobierno de “izquierda”) que recurre no solo al abuso y al desconocimiento de los derechos laborales, sino al hostigamiento y la represión, y que sistemáticamente se ha dedicado a deteriorar cada vez más las condiciones del trabajo.
La situación en el IEMS-DF se ha vuelto prácticamente insostenible para los trabajadores. Entregan las Direcciones a gente incapaz y sin la preparación necesaria para hacer el trabajo que demanda una institución educativa. Por desgracia, para el GDF el IEMS se ha convertido en un botín político que se usa para pagar favores, despreciando y poniendo en peligro con ello a la educación pública. Los estudiantes se ven directamente afectados, pues cientos de ellos estudian en planteles inacabados o temporales que no cuentan con la infraestructura mínima para que los jóvenes puedan acceder a laboratorios, bibliotecas, aulas especializadas e incluso sanitarios o consultorios médicos. Encima de esto, a muchos de ellos no les han pagado la beca que el IEMS les ha ofrecido, y son tratados con desdén por las autoridades cuando exigen que se les deposita la beca a la que tienen derecho.
Hay casi 150 profesores de la modalidad semiescolarizada del IEMS que trabajan desde hace 6 años bajo contratos leoninos que encubren a relación laboral que en los hechos se tiene con el Instituto. No tienen NINGUNA prestación, su salario se les retiene hasta por tres meses (incluso se les ha pagado con cheques sin fondos) y son obligados a firmar contratos con cláusulas falsas, o de lo contrario no se les libera el pago. Por el tipo de contratación, estos profesores no generan antigüedad en el empleo y no tienen ninguna certeza de que conservarán el trabajo para el semestre siguiente. La contratación de estos profesores es individual, así que no están amparados bajo el Contrato Colectivo de Trabajo y no tienen derecho a la sindicalización. Los estudiantes de esta modalidad también han pagado los platos rotos. Pues durante años no tuvieron acceso a laboratorios y otros espacios educativos, pues sus profesores, por el tipo de contratación y los múltiples abusos a los que son sometidos, no podían pedir los espacios ni el material necesarios para dar sus clases.  Son tratados, lo mismo que sus maestros, como miembros “de segunda” en el IEMS.
Por otro lado, el Instituto tiene una numerosa plantilla de profesores “interinos que trabajan bajo un contrato por “tiempo determinado” y que firman contrato cada semestre. Esta condición los mantiene en la incertidumbre, además de que los expone a poder ser removidos de plantel sin su autorización, o al menos esa es la política que de facto se ha seguido con ellos. Y a la cual han tenido que someterse so pena de hostigamiento y represalias que llegan hasta el despido.
Están también los trabajadores que laboran bajo es estatus de “plazas de nueva creación”. Ahora estos trabajadores están bajo el esquema de Honorarios asimilados y no pueden ni siquiera demandar al IEMS, porque de hacerlo, los despiden. Estos profesores, además, están sujetos a ser trasladados a otros planteles sin su autorización. Junto con ellos, muchos trabadores están contratos bajo el régimen de honorarios y no son reconocidos como “trabajadores”, por ende carecen ante el Instituto de todos los derechos laborales.
Encima de todo esto, el IEMS recurre al outsourcing para emplear a todos los trabajadores de intendencia. Quienes sistemáticamente son abusados y atropellados en sus derechos laborales, sin que el IEMS mueva un dedo por ellos.
¿Y qué podemos hacer, no sólo los trabajadores del IEMS, sino del país?
Primeramente, saber que NO ESTAMOS DERROTADOS. Y tener bien claro que los enemigos de nuestra clase, la clase trabajadora, están alineados en las filas de la patronal y los gobiernos burgueses: traidores, explotadores y violentos, aunque estos gobiernos mientan al pueblo diciéndoles que son gobiernos de “izquierda”.
Por otro lado, debemos reconocer que ningún derecho laboral ha sido nunca un regalo ni un gesto de buena voluntad de la patronal. Cada conquista la han ganado los trabajadores en la lucha frontal y organizada. Para dar esta lucha, los trabajadores DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y SUMAR NUESTRA FUERZA, DEBEMOS PUGNAR POR LA PRESERVACIÓN DE LOS SINDICATOS, donde los haya, y la creación de nuevos sindicatos, donde no existan. DEBEMOS ORGANIZARNOS BAJO UN SINDICALISMO CLASISTA, COMBATIVO, DEMOCRÁTICO Y DE BASE, que no caiga en el sectarismo ni el colaboracionismo. Sólo así podremos revertir las cínicamente llamadas “reformas estructurales”, como la reforma laboral, la educativa, la energética y en general el criminal “Pacto por México”.

¡¡Por la defensa y profundización de los derechos de los trabajadores!!
¡¡Abajo la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma energética y el “Pacto por México”!!
¡¡Por la unión y organización de todos los trabajadores!!
¡¡Por un sindicalismo CLASISTA, COMBATIVO, DEMOCRÁTICO Y DE BASE!!