martes, 23 de julio de 2013

Despido de profesora del semiescolar

Compañer@s, les informo lo que las autoridades del IEMS DF han resuelto sobre mi caso. Hoy me presenté a las oficinas centrales a solicitar una cita con la directora ya que tiene una semana que le entregué un oficio pidiendo mi reinstalación y la reasignación de los grupos de biología que tenía en GAM I para el siguiente semestre. La asistente de la directora me comunica que ésta no se encuentra en sus oficinas y que la respuesta sobre mi situación me la dará directamente Esther Malacara. Al presentarme en la Dirección Académica, me atiende Malacara, Daniel Castro y Margarita Carpio y me informan que no hay grupos disponibles para mí ya que se asignaron los grupos de biología en GAM I a la profesora propuesta por la coordinadora del plantel.  Me reiteran que como estamos contratados temporalmente, estamos siempre dependiendo de la matrícula y el presupuesto. Además, me recuerdan que el mecanismo de contratación de nosotros los profesores del semiescolar esa través de la recomendación del coordinador del plantel y que en mi caso, María Natalia Valdés Martínez, coordinadora del plantel GAM I, envió un oficio el pasado 5 de Julio informando que ya tenía asignada la profesora de biología para el próximo semestre. Me explican que los grupos en el semiescolar no tienen titularidad, como en el caso de los profesores del sistema escolarizado y que el contrato que firmé éste semestre para trabajar en la Dirección Académica ya concluyó, por lo que no se puede calificar mi situación como un despido. Me informan que no hay presupuesto para que siga trabajando en el Área Central como el semestre que acaba de terminar y que no tiene relevancia el resultado del dictamen que emitió la Dirección Jurídica.
Esta situación refleja la vulnerabilidad en que nos encontramos los que estamos contratados por honorarios, así como la inestabilidad y precariedad laboral que sufrimos los profesores del semiescolar contra la que estamos luchando desde hace más de 3 años. Es precisamente para que no se nos siga maltratando laboralmente que estamos pugnando porque se nos reconozca como trabajadores y se respete nuestra antigüedad en el IEMS, así como por la basificación de toda la plantilla del docentes del semiescolar.