SOBRE EL CASO DE LA PROFESORA DEL SEMIESCOLAR DESPEDIDA INJUSTIFICADAMENTE Y REINSTALADA PARCIALMENTE EN EL IEMS: MARIA DE LOURDES MARTINEZ ROMERO.
Compañer@s, antes que nada agradezco su atención y apoyo. Les recuerdo que soy profesora de Biología y había estado laborando en el plantel GAM I desde la primera generación de la modalidad semiescolar en el IEMS. Hago de su conocimiento que el motivo por el cual me quitaron éste semestre los grupos y talleres que impartía en GAM I fue la petición de la Coordinadora del plantel, María Natalia Valdés Martínez, de que me sustituyeran por otra profesora. Es importante mencionar que Valdés Martínez asume la Coordinación del plantel a la mitad del semestre pasado y que el proceso de mi despido fue irregular y arbitrario: no se me informó oportunamente, no se me permitió replicar, no se consideró mi trabajo en los años anteriores, no se consideraron las evaluaciones de los alumnos y no hubo un solo argumento académico válido.
Más grave aún es que el IEMS le dio prioridad a la petición que interpone la Coordinadora del plantel para mi despido, así como al oficio que ésta envía a la Dirección Jurídica el 29 de Noviembre del 2012 con el No. SE/IEMS/PMD/O-789/12 en el que se me acusa de incitar a los alumnos a participar en actos vandálicos condicionando sus calificaciones a su participación en ellos, de no dar clases, de entregar personalmente a todos los alumnos del plantel propaganda que incitaba a la violencia para la manifestación del 1º de Diciembre y de amenazarlos con que perderían el semestre si no asistían a dicha manifestación.
Para respaldar tales acusaciones se anexa una carta enviada por la madre de un alumno. Cabe señalar que el alumno citado anteriormente es estudiante de la modalidad y del plantel en el que yo trabajaba, pero no fue mi alumno, por lo que no lo conozco ni a él ni a su madre, y ninguno de los dos se presentaron a declarar ante las notificaciones de la Dirección Jurídica.
Obviamente yo negué rotundamente tales acusaciones y declaré su falsedad ante la Dirección Jurídica, además de entregar pruebas a mi favor como un escrito firmado por más de 150 alumnos del plantel GAM I en el que expresan su respaldo a mi persona y mi trabajo.
Gracias a la presión ejercida mediante escritos firmados por trabajadores del IEMS de distintos planteles, al acompañamiento permanente de la Asamblea de Profesores del Sistema Semiescolar y al apoyo de los estudiantes del plantel GAM I, fui reinstalada en el IEMS para trabajar éste semestre en la Dirección Académica realizando actividades académicas para la modalidad.
Es importante denunciar que el cese de mis actividades frente a grupo en mi plantel como sanción por las imputaciones de que fui objeto, es infundado, arbitrario, irregular e injusto, dado que no se desahogó el proceso jurídico por completo, es decir, fui castigada sin ser juzgada.
La Dirección Académica argumentó que mientras no se resolviera el caso en la Dirección Jurídica no podría regresar al plantel a desarrollar las actividades académicas que había venido realizando. El Director Académico, Lic. Julio Escamilla Salinas, desde el inicio del semestre se comprometió a agilizar mi proceso en la Dirección Jurídica, sin embargo, fue mediante mi insistencia y la intervención de la Directora General, Lic. Freyja Doridé Puebla López, que la Dirección Jurídica al cargo del Lic. Marco Antonio Muñoz González emitió hace 12 días el dictamen de mi caso.
El pasado 11 de Junio, se emite la resolución del expediente con el número SE/IEMS/DG/DJ/Q-033/2012 y se determina la no responsabilidad de los actos que se me imputaron. Así mismo, se declara archivado el asunto y definitivamente concluido.
El 14 de Junio solicité formalmente a la Dirección Académica, anexando copia del dictamen anterior, mi reinstalación como profesora de la academia de Biología de la modalidad semiescolar en el plantel “Belisario Domínguez” (GAM I), así como la reasignación del taller de huertos familiares, la asesoría para elaboración de temas eje y la impartición de clases de gimnasia china.
Manifiesto nuevamente mi inconformidad con el trato que he recibido, con el proceso y las arbitrariedades de que he sido objeto y espero que a la brevedad las autoridades correspondientes del IEMS me reasignen los grupos, talleres y actividades que realizaba en el plantel GAM I hasta el semestre pasado.