Hola compañer@s:
Tengo más información sobre la reunión del día martes 19 a las 12:00 en el plantel Coyoacán, para docentes del IEMS (escolar y semiescolar).
La están convocando académicos del IEMS que se integraron al Comité #YoSoy132 y respaldan el plan de acción de la asamblea del movimiento. Yo estuve en la asamblea de académicos de la UNAM, en C.U., que apoyan el movimiento (en la FFyL el 12 de Junio) y los profesores únicamente están participando operativamente con las tareas concretas que tienen los jóvenes movilizados. Es decir, más que una discusión política y un espacio crítico sobre el movimiento, sus demandas, sus perspectivas, congruencia, contexto, proceso electoral, formas de inserción, situación nacional e internacional, etc. son reuniones dirigidas, acotadas y controladas al apoyo irrestricto al movimiento #YoSoy132.
Personalmente considero que dicho movimiento es muy limitado para la situación actual del país, creo que legitima un régimen que obviamente no es democrático y, en ese sentido, más que un papel de oposición crítica, el movimiento #YoSoy132 juega el rol de promotor de las instituciones y mecanismos electorales. Creo que cualquier participación en éste proceso electoral avala a los partidos políticos, a la clase gobernante y a las mafias que tienen al país sumido en una guerra -en la que han asesinado a muchos más de 60,000 mexican@s-. En ese contexto, apoyar el desarrollo pacífico y transparente de las elecciones en éste país, es caer en su juego, en su legalidad, es avalar instituciones y partidos políticos que bien sabemos como tratan a las mayorías (para no ir más lejos, recordemos nuestro caso y las burlas de que somos
objeto como trabajadores de una institución del gobierno, y del partido
de "izquierda"). Me parece incongruente de nuestra parte, como profesores, promover en los alumnos una actitud crítica y nosotros no tenerla. Por lo anterior, y tras mi experiencia en la asamblea de los docentes del Comité #YoSoy132 de la UNAM, no participaré en la reunión en el plantel Coyoacán.
Seguimos en contacto. Saludos, Petra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario