1. Difundir nuestra problemática en los medios de comunicación explicando las condiciones laborales en las que estamos iniciando el semestre. Se publicará en el Correo Ilustrado de la Jornada un texto que copio debajo para su revisión. Una vez aprobado y firmado por los que lo decidan, se publicará en diferentes medios de comunicación.
2. Mandaremos hacer mantas para informar a toda la comunidad del IEMS la situación laboral que tenemos los profesores del semiescolar.
3. Nos reuniremos en asamblea cada 15 días, los lunes a las 2:00 en el parque que está en la esquina de Félix Cuevas y Gabriel Mancera. La próxima reunión será el próximo lunes 29 de Agosto.
La propuesta de documento para publicar es la que sigue, por favor revísenlo y envíen a mi correo los comententarios que tengan, si están de acuerdo por favor manden su nombre completo para suscribir el texto:
A la comunidad del IEMS
A la opinión pública
Iniciamos un semestre más como profesores del sistema semiescolarizado del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS) pero manifestando nuestra profunda inconformidad ante las precarias condiciones laborales en que desarrollamos nuestra labor docente desde hace años. El IEMS no nos ha reconocido como trabajadores, por lo que no contamos con las prestaciones a que tiene derecho cualquier trabajador, tales como seguridad social, vacaciones, contratación definitiva, reconocimiento de la antigüedad, entre otras. Hemos estado trabajando bajo el régimen de honorarios, esto es, un esquema de simulación laboral que le arrebata al trabajador desde el inicio todos sus derechos; tenemos que firmar contratos cada semestre, sufrimos retrasos en el pago hasta por más de dos meses y nuestro salario es bajo el esquema de hora-día-mes. No recibimos pago alguno por todas las horas que trabajamos fuera del aula y, debido al recorte presupuestal para la educación, ha disminuído la matrícula y el número de horas por materia. Durante el semestre pasado los profesores organizados del sistema semiescolar sostuvimos reuniones con el director del IEMS para exigir nuestra regularización laboral y mejores condiciones de trabajo, sin embargo, no solamente no ha habido mejoras en nuestras condiciones laborales ni se cumplieron los compromisos, sino que iniciamos un semestre más con el aviso de que se nos pagará hasta el mes de Octubre. A pesar de lo anterior, y sin dejar de manifestar enérgicamente nuestro descontento, hemos reiniciado nuestra labor con los estudiantes. Creemos que nuestra problemática refleja perfectamente la política laboral que practica el gobierno del D.F. respecto a sus trabajadores y queda más clara que nunca la falsedad de su autodenominación de “izquierda”. Nos manifestamos en contra de éstas políticas y continuaremos luchando por nuestro reconocimiento como trabajadores y la contratación definitiva.
El correo para que envíen sus comentarios y/o suscribir el texto es la que sigue: petramtzr@yahoo.com.mx
Saludos y hasta pronto, Petra.