viernes, 24 de junio de 2011

Lo más reciente...

Hola compañeros, les paso la última información sobre nuestro movimiento.

El pasado lunes 20 de junio tuvimos reunión con Bazán y prácticamente nuestra situación seguirá siendo la misma ya que no se comprometieron a modificar nuestras precarias condiciones laborales de ninguna forma y en ningún tiempo concreto. Únicamente prometieron entregarnos credenciales para el siguiente semestre.

Es pertinente recordar que, de nuestra anterior reunión con él, uno de los compromisos de su parte fue el de enviar una circular en la que se pediría a toda la comunidad del IEMS dar el mismo trato a los profesores del semi-escolarizado que al resto de los trabajadores docentes; sin embargo, esto no se ha cumplido y nos pide que para la siguiente reunión entreguemos un documento en el que se expliciten las peticiones concretas, por plantel, que acaben con la discriminación que sufrimos.

Como se evidencía, después de tres reuniones con Bazán, nos damos cuenta que por la vía del diálogo no se podrá lograr el objetivo de mayor jerarquía de nuestra lucha, es decir, el reconocimiento de nuestro carácter de trabajadores y nuestra contratación permanente. Las razones que esgrimen las autoridades se refieren a que no se cuenta con los recursos monetarios suficientes para ello debido al recorte presupuestal, que en sus manos no está la solución a nuestros problemas y que en última instancia es el gobierno del D.F. quien decide. En ese sentido, creemos que debemos ir a esa instancia superior a denunciar nuestra situación y exigir solución a nuestras demandas.

Creemos que puede sernos útil continuar en el diálogo con Bazán para obtener algunas de nuestras demandas lo más pronto posible, ya que nuestra contratación permanente será un proceso más largo.

Durante la reunión del pasado lunes 20 se mencionó que la modificación del régimen de honorarios (como estamos actualmente) a horarios asimilados a salarios tiene pequeñas ventajas para nosotros (no tendríamos que declarar en Hacienda). Ellos plantearon investigar la posibilidad de implementar esta nueva forma de contratación próximamente.

Finalmente, se le entregó a Bazán un Estatuto del Personal Académico (PEA) de los profesores del semi escolarizado (basado en el documento correspondiente para los docentes del escolarizado) mismo que fue elaborado por la compañera Edith y otros más con la asesoría de abogados. Es necesario que todos leamos dicho documento pues será la base para la próxima reunión con las autoridades.

Aún no hay fecha para la siguiente entrevista con las autoridades, en cuanto sea de nuestro conocimiento se subirá la información al blog.

Resumiendo, los puntos a tratar en la próxima reunión con las autoridades del IEMS son:

1. Respuesta punto por punto al documento que le entregamos a Bazán en la reunión del pasado 20 de junio.

2. Entregar las peticiones concretas para la elaboración de un documento que permita terminar con la discriminación que vivimos en el sistema semi escolarizado.

3. Solicitar una fecha concreta para la entrega de las credenciales.

4. Dado que nuestra contratación definitiva se ve postergada por las autoridades, aceptaremos temporalmente las condiciones establecidas bajo el carácter de “honorarios asimilados a salarios” y exigir que para el siguiente semestre se hagan efectivas.

5. Exigir una fecha para que se nos informe cuántas horas impartiremos el siguiente semestre.

6. Discusión del Estatuto del Personal Académico.

Nuestra próxima reunión será el lunes 27 a las dos de la tarde en el local del SUTIEMS, ubicado en Av. Chapultepec No. 151, despacho 201 (a unas cuadras del Metro Cuauhtémoc, caminando hacia Chapultepec).

En nuestra última reunión acordamos que debido a nuestra imposibilidad económica para publicar un desplegado en La Jornada, enviaremos al Correo Ilustrado una nota sobre nuestra situación. Es necesario que por plantel consigamos los nombres y apellidos de los profesores que estén de acuerdo en firmar el texto. Tanto eso como la elaboración de nuestro directorio lo veremos el lunes en la reunión.

Seguimos en contacto, saludos y buen fin de semana.

Petra.