Situación laboral de profesores del sistema de bachillerato del D.F.
Estuvimos más de dos meses trabajando sin que nos pagaran y sin haber firmado contrato alguno con el IEMS (Instituto de Educación Media Superior del D.F.). Somos profesores del sistema semiescolarizado del bachillerato del gobierno capitalino y estamos contratados por honorarios como “asesores”, sin ninguna prestación laboral y sin el reconocimiento de las autoridades como profesores y trabajadores. Aunado a la precariedad laboral, por norma general, postergan nuestro pago hasta por dos meses; tal es el caso de los meses de marzo y abril pasados. Nos inconformamos ante el Director General del IEMS (Dr. José de Jesús Bazán Levy) el pasado lunes 9 de Mayo y declaramos que no trabajaríamos más hasta que nos pagaran los meses atrasados. Consideramos que debido a que profesores de al menos 5 planteles nos mantuvimos en paro la semana pasada, ya nos entregaron los cheques de nuestro pago. Cabe mencionar que los cheques con el salario correspondiente al mes de marzo tienen fecha del 13 de abril, ¿porqué entonces no nos los habían entregado? Hemos discutido y comprendido que el problema de fondo es la irregularidad de nuestra situación laboral, ya que no solo es el retraso de nuestros pagos sino la incertidumbre de recontratación, la reducción de horas frente a grupo, el nulo reconocimiento de nuestra antigüedad, la falta de seguridad social y el resto de prestaciones incluidas en la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto.
No somos los únicos que estamos trabajando bajo un régimen ilegal en el IEMS, también están algunos administrativos de las Oficinas Centrales y algunos profesores del Sistema Escolarizado. Además, en el IEMS también se lleva a cabo la práctica de la subcontratación, como el caso del personal de limpieza.
Los trabajadores académicos que tienen ya su base en el IEMS estuvieron hasta hace 3 años trabajando ilegalmente contratados por el régimen de honorarios. Fue gracias a la demanda interpuesta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF) que obtuvieron su reconocimiento como trabajadores y las prestaciones y derechos que eso conlleva.
Nosotros no queremos seguir trabajando sin ser reconocidos como trabajadores y continuaremos la lucha por nuestra contratación. Así mismo, cuestionamos y demandamos ante la opinión pública las prácticas del IEMS y del gobierno del D.F. que se autodenomina de “izquierda” y tiene a sus empleados en las peores condiciones de trabajo.
Profesores del Sistema Semiescolarizado del IEMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario